domingo, 8 de mayo de 2011

Programa de Intervención reestructurado

Introducción
El caso que se presenta pretende ilustrar algunas posibilidades de introducir cambios a la escuela a partir del trabajo de orientación psicopedagógico, considerando como núcleo principal la atención a un alumno con déficit de atención con hiperactividad.
La  experiencia expuesta en este documento enmarca la necesidad de promover la atención a la diversidad, favoreciendo que los alumnos que los alumnos logren superar las barreras para el aprendizaje y  la participación que limitan sus posibilidades de aprender.
En el análisis del caso que se presenta, se resalta la importancia de que el alumno se sienta motivado por aprender  y se sostiene la idea de que esto solo ocurrirá si éste logra atribuir sentido y significado a las actividades que realiza.
Por tal motivo se realizaron una serie de entrevistas al alumno (Erick) tratando de descubrir sus necesidades educativas, sus intereses, sus inquietudes y sus limitaciones. Dichas entrevistas me permitieron percatarme de la falta de autoestima que presenta el niño, así como un fuerte temor al fracaso, producto de una inseguridad en su persona  que lo lleva a sentirse frustrado con cada tropiezo con el que se encuentre.
El alumno manifiesta un autoconcepto muy negativo de sí mismo, el piensa que es incapaz de aprender, y por lo tanto a sus casi ocho años de edad no ha logrado acceder al manejo apropiado de sus habilidades lectoras, para Erick leer es básicamente imposible.
Contexto:
   El  programa de intervención  se realizó en la Esc. Profra. Eduviges Villarreal Flores, la cual se encuentra ubicada en el municipio de San Nicolás de los Gaza en el cruce de Av. Las Puentes y Av. Santo Domingo, en el cuarto sector de la colonia las Puentes.
En este plantel educativo se atienden tres turnos diariamente; primaria  en los horarios matutino y vespertino y secundaria nocturna respectivamente.
El personal que labora en esta escuela se integra por un directivo, una asistente de dirección, tres secretarias, diecisiete  docentes, una maestra de apoyo, una psicóloga y una trabajadora social que asisten dos veces por semana respectivamente y dos intendentes.
Los estudiantes que asisten a este centro escolar presentan niveles socioeconómicos y culturales muy diversos.
Es común observar que muchos de los alumnos provienen de colonias lejanas a la escuela, ya que los padres de familia encuentran en ésta en punto intermedio entre sus actividades laborales y sus hogares, por lo tanto no es posible establecer un nivel social determinado a los niños que integran esta comunidad escolar.
Un ejemplo de estos alumnos que asisten a la escuela desde una comunidad alejada se encuentra el caso Erick Iván, este pequeño de siete años se levanta diariamente a las 6:30 de la mañana y viaja una hora para trasladarse a la casa de sus abuelos maternos, la cual se ubica relativamente cerca del plantel escolar, y permanece ahí toda la mañana en espera  de que inicien las clases.
Esta situación repercute significativamente en el niño, el hecho de permanecer la mayor parte del día fuera de su hogar le causa enojo y cansancio, casi todos los días olvida libros, materiales de trabajo, la corbata del uniforme, etc. Pues según sus propias palabras el debe moverse “a prisa”, para que su madre pueda llegar al trabajo.
Su situación familiar también le causa conflicto, Erick tiene un hermano de diez años. Sus padres se separaron cuando él tenía tan solo dos años, después de esto, la interacción que el niño  tuvo con su padre fue prácticamente nula; según me ha comentado la madre del menor, recibía la visita de su padre dos o tres veces al año y su comunicación telefónica era muy limitada.
Sin embargo Erick gozaba platicándome anécdotas sobre su padre, los paseos a los que le había llevado en alguna ocasión, o los regalos que le entregaba el día de su cumpleaños. He de resaltar que era en estas ocasiones cuando lograba mantener una conversación con el menor, sin que este perdiera la atención o comenzara a moverse de manera impulsiva.
En el mes de Noviembre del 2010 Erick se ausentó tres días a clases, me informaron que su padre había fallecido, y como era de esperarse este hecho marcó la actitud del niño en las semanas subsecuentes.
Estaba mucho más inquieto que de costumbre, si antes del triste suceso lograba que el niño terminara alguna actividad haciendo uso de cuanta estrategia tuviera en mente, después del fallecimiento de su papá esto parecía una labor imposible. Erick perdió todo interés en las clases, comenzó a mostrarse agresivo, no permanecía sentado más de dos minutos, platicaba todo el tiempo, incluso consigo mismo pues el resto de los alumnos observaban con asombro las acciones de Erick y a pesar de su corta edad podían darse cuenta que su conducta estaba fuera de control.
Sostuve varias entrevistas con la mamá del alumno, la psicóloga y la trabajadora social de la escuela nos brindaron su apoyo y con el paso de los meses, el niño fue asimilando esta pérdida, pero su comportamiento no mejoró, y de la misma manera las dificultades de aprendizaje siguieron siendo muy evidentes.
Erick no consigue hacer un buen uso de sus habilidades lectoras, se han trabajado con el de manera individual distintas estrategias de lectura, conoce todas las letras, puede formar palabras, pero no lee, en ocasiones me parece que tiene miedo de hacerlo, le aterroriza la idea de leer en voz alta y su falta de atención en las actividades diarias le ha traído como consecuencia un fuerte rezago académico.

              Objetivo general:
 El presente programa de intervención pretende favorecer la realización de actividades lúdicas que contribuyan a desarrollar habilidades de atención en el alumno Erick Iván Galván, así como una serie de situaciones que partan de los intereses particulares del alumno, que le permitan hacer un aprendizaje significativo de la lecto-escritura y  con ello modifique su autoconcepto y su comportamiento.

 Objetivos específicos:

·         Orientarlo  para que sea capaz de  ejercer control sobre su propia conducta y disponer de habilidades y estrategias que le permitan mejorar su rendimiento académico.
·         Ayudar al niño a controlar su comportamiento en el aula, lo que repercutirá en una mejor relación con los demás, en unos mejores resultados académicos y en una mejora de su autoestima.

·         Reforzar los periodos de atención, controlando el ambiente para que haya los menores elementos de distracción posibles.

·         Enseñar ejercicios de control muscular y ejercicios de relajación.

·         Utilizar estrategias que despierten su interés y logren captar su atención.

              En este programa de intervención se pare del siguiente referente teórico:
1.- Entendemos que las personas podemos enfrentarnos a situaciones de aprendizaje si tenemos una percepción suficientemente positiva de nosotros mismos como individuos capaces de aprender. Asimismo, cabe señalar la necesidad de que podamos otorgar sentido a lo que aprendemos, y  que los retos que nos propongamos sean adecuados a nuestras posibilidades. (Solé, 1993).
Desarrollo de actividades:
En este apartado se describen algunas dinámicas de control  motor y atencional así como de autocontrol de la impulsividad que se pueden poner en práctica para ayudar a los niños hiperactivos de manera lúdica.
Ejercicios para favorecer el control  motor y atencional:
Actividad 1: “Atención al detalle”
Objetivo: Consiste el observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías.
Secuencia:
·         Se muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y pormenorizar  los detalles que recuerde.
·         Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
·         Puede hacerse con historias o descripciones de personajes.
·         Debe valorarse si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.
Tiempo aproximado: 20 minutos.

Actividad 2: “Haz grupos”
Objetivo: Clasificación de series de objetos diferentes.
Secuencia:
·         Se le proporcionan al alumno diversos objetos: botones, figuras geométricas, pinturas de colores, estampas, prendas de vestir, etc.
·         El niño debe clasificar los objetos según sus  características comunes: color, forma, etc.

Tiempo aproximado: 25 minutos.

Actividad 3: “No te pierdas”
Objetivo: El alumno debe mantener su atención al recorrer un laberinto trazando una cuerda que avance de un extremo a otro.
Secuencia:
·         Se enreda una cuerda por distintos objetos del patio de la escuela.
·         Se coloca una bolsa con dulces o el incentivo que el docente elija.
·         Se le indica al alumno que al abandonar la cuerda o distraerse será penalizado con un caramelo de menos.

Tiempo aproximado: 15 minutos.

Ejercicios de relajación o autocontrol de la impulsividad:

En el diseño de estas actividades hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.

Actividad 4: “Como un globo”

Objetivo: Desarrolle el control motor y relajación.

Secuencia:

Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.

Tiempo aproximado: 10 minutos


Actividad 5: “Tortuga que se esconde”

Objetivo: Que el alumno relaje su musculatura progresivamente.

Secuencia:

Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.

Tiempo aproximado: 15 minutos


Actividad 6 “Carrera de caracoles”

Objetivo: Autocontrol de la impulsividad a través de movimientos sumamente lentos

Secuencia:

El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega al último, de manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo.
Tiempo aproximado: 20 minutos.
            Desarrollo de situaciones para desarrollar habilidades de lectura y escritura.
            Situación 1
Objetivo: Conseguir que Erick  empiece a tener interés e la información que presenta un texto escrito.
En base a la entrevista realizada previamente al alumno se descubrió que el niño tiene un gran interés por un equipo de fut bol de su localidad, considerando este aspecto del entorno cotidiano del estudiante se planeó la  situación que a continuación se describe.
Secuencia:
Buscar el  periódico el nombre de los futbolistas que anotaron gol en el partido que jugaron los rayados el fin de semana. Identificar las letras con que inicia el nombre de éstos y pedirle que proporcione algunos otros nombres de jugadores que inicien con esa letra.
Tiempo aproximado: 30 minutos.
           
Situación 2
Objetivo: Propiciar que el alumno pierda la inseguridad y el temor que le provoca leer frente a otros.
Secuencia:
Pedirle al alumno que lea a sus compañeros los resultados de los equipos de futbol que jugaron en la última jornada del fut bol mexicano. Motivarlo a que registre estos datos en su cuaderno de trabajo.
Tiempo aproximado: 30 minutos.



            Situación 3
Objetivo: Incorporar al alumno al lenguaje escrito.
Secuencia:
Pedirle al alumno que  registre las reglas que se deben respetar para llevar a cabo un encuentro futbolístico entre los alumnos de  su grupo  y el otro del mismo grado en la hora de Ed. Física.
Tiempo aproximado: 40 minutos.

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