viernes, 18 de marzo de 2011

DIANGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

El Diagnóstico Psicopedagógico es un proceso en el cual se busca conocer problema en profundidad y determinar las mejores intervenciones para resolver las situaciones problemáticas vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje.

Estas situaciones puede deberse a diferentes variables: problemas de aprendizaje propiamente dichos, problemas de enseñanza, dificultades relacionadas con el objeto de conocimiento. Como vemos, la realidad es compleja; y como tal, hay que entenderla y trabajar sobre ella.
Es importante destacar que el diagnóstico psicopedagógico no es únicamente un medio para valorar las posibles deficiencias de los alumnos, sino que tiene la utilidad de proporcionar orientaciones sobre formas de actuar concretas.
El maestro debe participar es éste de diferentes formas: por una parte, debe reconocer y ser capaz de detectar síntomas que, de algunas forma son indicativos de la existencia de problemas que afectan al individuo, como igualmente tiene que ser un experto en el uso de la observación. Y por otro, realizar la intervención pertinente para ayudarle a corregirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario